martes, 29 de noviembre de 2016

El transporte escolar en el punto de mira en la nueva campaña de vigilancia



La D.G.T. ha lanzado una campaña de vigilancia en la que los vehículos de transporte escolar serán vigilados de una manera más exhaustiva: se comprobarán el uso de los cinturones de seguridad, autorizaciones y documentación del vehículo y del conductor, velocidad, tiempos de descanso, test de alcohol y drogas, etc. Y es que el autobús es el medio de transporte diario para unos 230.000 alumnos. A pesar de ser un medio de transporte muy seguro en 2015, 27 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes de tráfico en los que 9 ocupantes resultaron heridos.


Gregorio Serrano, director general de tráfico señala que “Debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría carreteras convencionales, necesita de una especial vigilancia (…)”.
Por ello, desde el 27 de noviembre y hasta el viernes 2 de Diciembre, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, llevaran a cabo un dispositivo especial  de vigilancia del transporte escolar. A parte de las condiciones técnicas y de los elementos de seguridad del vehículo, se controlará que los conductores circulen a la velocidad permitida y no hagan uso de su teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. 


Tras ser identificados la semana pasada dos conductores que transportaban niños a un centro escolar bajo los efectos del alcohol, la guardia civil también realizará controles de alcohol y drogas. Los conductores profesionales tienen limitada la tasa de alcohol a 0.15 mg/ litro y estos dos conductores doblaban y quintuplicaban esta tasa de alcoholemia.

El uso de los cinturones de seguridad también es objetivo de la campaña. Según diversos estudios “el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco”. Actualmente, más del 60% de los vehículos de transporte escolar ya están equipados con cinturones de seguridad ya que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados este sistema de retención.

2 comentarios:

filio el portu dijo...

HE PUESTO UN ENLAZE DE SU BLOG EN EL MIO ME GUSTARIA EN LO POSIBLE SI PUDIERA SER RECIPROCO
https://programasdeeducacionvial.blogspot.com.ar/

Permiso de Autobús dijo...

Me parece una gran medida, principalmente para proteger a los más pequeños que viajan en autobús a sus respectivos colegios.

Cuando preparamos el permiso de conducir aprendemos muchas cosas, pero luego conducimos "de memoria" olvidándonos que están en juego muchas vidas, y conduciendo un autobús lleno de personas, más aún.