miércoles, 2 de noviembre de 2016

Contaminación en Madrid



Hablar de la contaminación en Madrid, desafortunadamente, no es noticia. Madrid lleva incumpliendo la normativa europea desde 2010 sobre calidad del aire. Por ello, en junio del pasado año, la Unión Europea comenzó un proceso sancionador y consecuentemente, algunos protocoles se han implantados y otros se han endurecido.
 
Lo que sí es noticia a día de hoy, es que la Comunidad de Madrid ha desactivado el protocolo contra contaminación después de tres días de amenaza por contaminación. Y es que debido al alto índice de gases emitidos por los motores, el lunes pasado se superaron los niveles de contaminación establecidos y se daban las condiciones para aplicar el escenario 3 del protocolo de actuación municipal, donde se prohíbe el acceso a la almendra central a la mitad de los vehículos en función de su matrícula par o impar. Esta medida sería añadida a las ya tomadas en días anteriores cuando se restringió el aparcamiento en el centro y se limitó a 70 km la velocidad en la M-30 y sus accesos.
Finalmente la medida no se ha puesto en marcha debido a la excepcionalidad de las circunstancias ya que la medida debía ser tomada un día festivo, coincidiendo con el puente de todos los santos. Por otra parte, el Ayuntamiento creó anoche un gabinete que certificó que los niveles de contaminación se habían reducido.


¿Pero en qué consisten los niveles de restricciones y cómo nos afectan?
Existen diferentes niveles de actuación así como diferentes escenarios. Cada nivel de actuación viene señalado por los niveles de dióxido de nitrógeno detectado y el número de días que esto ocurra. Por ello los niveles de actuación son:


PREAVISO
AVISO
ALERTA
+ 180 MICROGRAMOS/M3
+ 200 MICROGRAMOS/M3
+ 400 MICROGRAMOS/M3
2 ESTACIONES
2 ESTACIONES
3 ESTACIONES
2 HORAS CONSECUTIVAS
2 HORAS CONSECUTIVAS
3 HORAS CONSECUTIVAS

Los escenarios de actuación son las siguientes:

Fase 1
Fase 2
Fase 3
Fase 4





Circulación M-30
70 km/h
70 km/h
70 km/h
50% tráfico **
Accesos entre M-30 y M-40
70 km/h
70 km/k
70 km/h
70 km/h
Aparcamiento en zona SER
Permitido
Prohibido*
Prohibido*
Prohibido *
Circulación en almendra central
Permitido
Permitido
50% del tráfico**
50% tráfico **
Circulación de taxis libres en almendra central
Permitido
Permitido
Recomendado no circular ***
Prohibido ***
Refuerzo del transporte público
Si
Si
Si
Si

*Excepciones a la prohibición de estacionamiento: residentes en su propio barrio, bicicletas, ciclomotores, bicicletas, zonas reservadas para ciertas actividades, taxis en servicio, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos “cero emisiones”.
**50% del tráfico: los días pares se permitirá circular a los coches con matrícula par y los días impar. Excepciones: transporte público y escolar, vehículos de alta ocupación (tres personas o más), vehículos comerciales, motos, ciclomotores, bicicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos “cero emisiones” y servicios esenciales.
***Excepto: ecotaxis y eurotaxis


¿Qué opináis sobre las medidas adoptadas? ¿Deberían ser más duras o menos? ¿Se soluciona el problema de Madrid así?

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