miércoles, 26 de octubre de 2016

La lluvia y el peligro de conducir



Todos los conductores sabemos en mayor o menor medida  los peligros de conducir con lluvia. Pero la agencia EFE nos dio el pasado 23 de Octubre un dato espeluznante: “Sábado negro y lluvioso en Madrid con 189 accidentes de tráfico”. Y es que, conducir con lluvia, hace que tengamos que extremar las precauciones en la carretera, no sólo cuando conducimos bajo “lluvias torrenciales” sino también cuando comienzan a caer las primeras gotas de agua ya que el polvo de la carretera, los aceites de los vehículos y las primeras gotas de agua, hacen de la carretera un caldo de cultivo muy propicio para que nuestro vehículo se deslice con mucha facilidad y así, aumentar las posibilidades de perder el control del mismo.


Las autoridades aconsejan dejar nuestros vehículos aparcados y utilizar el transporte público. Pero esto no siempre resulta posible. Es por ello, que desde Pequevial hemos pensado en escribir este post para poder darte algunos consejos para una conducción segura: 


VERÁS cómo después de leer estos consejos, serás más consciente de tu conducción:


Visible: Las luces siempre te ayudarán a ser más visible. Si la lluvia es intensa, enciende las luces antiniebla trasera.


Extrema las precauciones cuando vayas a adelantar, especialmente a autobuses y camiones. Además, evita los movimientos violentos y frenazos.


Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad: la capacidad de frenada de un coche sobre un pavimento mojado es muy diferente al firme seco: en caso de frenazo brusco, el coche necesita más espacio para detenerse de forma segura.

 

Aquaplaning: es un efecto que se produce cuando los neumáticos son incapaces de evacuar el agua que hay en la calzada y provoca que el coche se deslice por el agua situada entre el neumático y la carretera. ¿Qué hacemos si nos ocurre esto? Lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad o frenar antes de llegar al charco pero ¡NUNCA FRENES cuando ya estés encima! Levanta el pie del acelerador y sujeta el volante con firmeza. No intentes cambiar la trayectoria del vehículo hasta que no sientas que el coche ha vuelto a hacer contacto con el suelo. 


Sigue la huella del coche que circula delante de ti ya que las ruedas secan la calzada y la marca que deja el coche que te precede estará más seca que la carretera.


Esperamos que estos consejos os ayuden y os deseamos un feliz puente y ¡una conducción segura!

No hay comentarios: