viernes, 27 de abril de 2012

Educación Vial para matronas


Beatriz reside en una pedanía de Elche y todos los días necesita el coche para desplazarse. Conduce un mínimo de 30 kilómetros cada jornada con su bebé de siete meses sentado en su sillita en la parte de detrás del vehículo. Desde que supo que estaba embarazada de Manel se ha preocupado por su seguridad y por la del pequeño a la hora de ponerse al volante.
Ella es una de las madres interesadas en que su matrona asista al taller que impartió ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) de la provincia de Alicante sobre seguridad vial a estas profesionales de los centros de salud dependientes del Hospital General, que luego organizarán charlas para formar a las familias sobre los dispositivos de retención infantil dentro del automóvil, así como sobre las sillas homologadas, una herramienta no sólo necesaria, sino obligatoria, ya que, según datos facilitados por este organismo, reducen en un 75 % las muertes en los accidentes y en un 90 % las lesiones.
Al curso, impartido en el citado hospital por el coordinador de Seguridad Vial en la jefatura provincial de la DGT, José Luis Moreno, asistieron una decena de matronas, que comenzarán a transmitir la información recibida desde esta misma semana. Según una de ellas, Mila González, este año es el primero que organizan una actividad relacionada con la seguridad vial infantil y, como novedad, los conocimientos que adquieran en el taller los difundirán en las clases de preparación al parto que cada una de ellas ofrece en su centro de salud a las futuras madres.
«Las familias nos demandaban información sobre los sistemas de seguridad infantil para el coche y había veces que la única de la que disponíamos era la comercial». Señaló. Así que «apostamos por recurrir a un técnico que pudiera resolver las dudas de las madres y darles las nociones más importantes en seguridad vial», tal y como comentó la matrona.
Una de las preguntas que más a menudo plantean los padres en estas clases es hasta qué edad deben utilizarse los dispositivos de seguridad vial en los vehículos y cuáles están homologados.
Obligatorio
Moreno recordó que son obligatorios hasta que los niños alcancen una altura de 1 metro 35 centímetros y su uso recomendable hasta que midan 1,50.
Beatriz optó por una de las silletas «segura y económica», en la que podrá llevar a su hijo hasta los 3 años. «Me costó mucho decidirme porque no hay unanimidad de criterios a la hora de aconsejarte en los establecimientos», se quejó.
Además, parte de estos cursos dirigidos al personal sanitario, según Moreno, se centran también en las mujeres embarazadas, que siempre deben llevar el sistema de sujeción de forma correcta.
«Deben colocarse la parte inferior del cinturón por debajo del abdomen, nunca sobre la tripa, y la parte superior sobre el hombro pasando por la mitad del pecho», indicó el coordinador, quien también anunció que existen unos cojines adaptados al sillón del coche para mejorar aún más la posición de la madre y la seguridad del feto.

No hay comentarios: