jueves, 9 de septiembre de 2010

FUNDACIÓN MAPFRE ADVIERTE SOBRE LA INSUFICIENTE SEGURIDAD VIAL DEL ENTORNO DE LOS CENTROS ESCOLARES


Los centros escolares españoles no siempre cuentan con entornos seguros. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, tras la realización de múltiples auditorías de seguridad vial en varios centros escolares de toda España. Según esta institución, los escolares encuentran numerosos obstáculos en su camino diario al colegio que puedan afectar a su seguridad: aceras estrechas, pasos de peatones alejados, cruces con mala visibilidad y aparcamientos escasos para vehículos y autobuses son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente y un atropello con escolares implicados.

FUNDACIÓN MAPFRE afirma que actualmente también existen alteraciones en el flujo normal del tráfico que causan problemas de movilidad en el entorno de los centros escolares. Según las auditorías realizadas, durante las horas de entrada y salida de los colegios se producen aglomeraciones en las calles cercanas debido a la gran afluencia de vehículos que transportan a los niños, lo que genera retenciones y atascos.

Para prevenir este tipo de situaciones, FUNDACIÓN MAPFRE recomienda que los centros escolares, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones de padres y de alumnos y policía local realicen auditorías que sirvan para comprobar las condiciones de seguridad vial que afecten al entorno escolar y para proponer las medidas más necesarias para reducir el riesgo y mejorar la circulación.

Entre las medidas más oportunas destaca: mejorar la señalización de la zona, especialmente para controlar la velocidad de los vehículos; revisar periódicamente el estado del pavimento y comprobar que se mantiene sin oquedades donde puedan formarse charcos; e instalar dispositivos que impidan el aparcamiento incorrecto y la invasión de la acera por camiones de reparto, así como por otros vehículos.

También es recomendable que los centros realicen campañas informativas para dar a conocer a los padres opciones alternativas al uso del vehículo privado y concienciarles acerca del estacionamiento ilegal que se produce y su repercusión en la seguridad vial; que se instalen señales de advertencia a los conductores sobre la presencia de escolares y señales luminosas en los pasos de peatones; que se garantice la visibilidad de los cruces; se habiliten zonas de parada y espera en las proximidades de los colegios para los vehículos privados; se mejore la visibilidad de los pasos de peatones y la zona de espera en la acera del colegio; y se realicen cursos de seguridad vial en los colegios de manera permanente.

Los especialistas coinciden en que la formación en educación vial debe empezar a impartirse desde los 3 años, ya que hasta los 7 los niños son muy receptivos. A partir de esa edad hasta los 12 años comienza un periodo de afianzamiento, refuerzo de conceptos y puesta en práctica de los mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dice Mafre es cierto... yo paso por un montón de colegios en mi camino al trabajo y la gran mayoría de las veces los colegios no están ni señalados... :S
Por cierto dejo aquí esta página que habla de muchos temas relacionados con los niños y que creo que os puede ser de utilidad :)
http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Coches_

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años