domingo, 12 de abril de 2009



FUNDACIÓN MAPFRE Y FORD PRESENTAN
EL ESTUDIO “NIÑOS Y SEGURIDAD”


El 11 por ciento de las personas que viajan en coche con niños reconocen no usar siempre los Sistemas de Retención Infantil.

El 75 por ciento de las muertes y hasta un 90 por ciento de las lesiones se podrían evitar si los padres colocaran correctamente las sillitas de sus hijos.


FUNDACIÓN MAPFRE y Ford han presentado un informe que ha evaluado el uso de los sistemas de retención infantil así como la percepción y el conocimiento de los conductores respecto al uso de estos dispositivos. A raíz de este estudio, FUNDACIÓN MAPFRE y Ford ponen en marcha una campaña para elevar el uso de estos sistemas, gracias a la cual los padres podrán adquirir una silla infantil homologada sin ningún coste.

En España los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en los niños de hasta 14 años (48 por ciento), seguido de los accidentes domésticos (45 por ciento), y está comprobado que, con una buena información, concienciación y con la utilización de los sistemas de seguridad infantil, esta cifra podría reducirse considerablemente. De hecho, el 75 por ciento de las muertes y hasta un 90 por ciento de las lesiones se podrían evitar si los padres colocaran correctamente las sillitas de sus hijos.

El estudio que ha elaborado el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE confirma que en un 75 por ciento de los casos, se dispone en los vehículos los sistemas de seguridad infantil. Sin embargo, estos sistemas no se utilizan en todos los casos y un 11 por ciento de los encuestados reconoce abiertamente que no los usa siempre o incluso nunca. Curiosamente, 3 de cada 4 personas que reconoce no utilizar estos sistemas son hombres. Las razones para no utilizarlos se centran en aspectos como que “el trayecto es corto” (38 por ciento) o “por pereza” (20 por ciento). No obstante, en los casos en que se utilizan estos mecanismos se hace principalmente por seguridad (83 por ciento), frente a la obligatoriedad (10 por ciento).

El informe también muestra el desconocimiento que existe por parte de los padres sobre aspectos relacionados con la seguridad vial. Por ejemplo, el 62 por ciento de los encuestados con niños menores de 12 años reconoce no saber hasta qué altura es obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y un 35 por ciento desconoce si sus hijos reciben educación vial en el colegio. Sin embargo, 3 de cada 4 padres sostiene que la seguridad vial es un tema suficientemente importante como para que forme parte de los programas educativos.

Este estudio ha servido para comparar actitudes respecto al que ya realizó FUNDACIÓN MAPFRE hace cuatro años. Esta comparación pone de manifiesto que se ha producido una mejora en la concienciación y la utilización de los sistemas de retención infantil, que se ha elevado desde el 69 al 89 por ciento en cuatro años. También se ha incrementado, desde el 41 al 53 por ciento, el conocimiento y la preocupación que los padres tienen sobre la educación vial que sus hijos reciben en el colegio.

Asimismo, el estudio pone de relieve que los niños son excelentes consejeros de seguridad vial y que el porcentaje de menores que dan consejos a los mayores, tanto cuando éstos conducen como cuando son peatones, se ha elevado considerablemente. Por último, se ha demostrado que el conocimiento sobre hasta cuándo es obligatorio el uso de esos sistemas sigue siendo bajo, aunque ha aumentado desde el 57 por ciento en 2005 hasta el 62 por ciento en 2009.

FUNDACIÓN MAPFRE y Ford trabajan por concienciar y fomentar la seguridad vial infantil. Ya en mayo de 2008 se desarrollo una campaña conjunta para facilitar a los clientes de los talleres de la Red Ford sillas homologadas, preparadas para transportar niños desde los 9 a los 36 kilos, sin coste. Durante la duración de dicha campaña, los 160 Concesionarios de la Red Ford distribuyeron cerca de 20.000 sillas entre sus clientes, una cifra que, sin duda, se ve reflejada en la mejora mostrada en el estudio. Por ello, y analizados los datos del estudio “Niños y seguridad”, ambas entidades han iniciado una nueva campaña bajo el lema "Siéntelo seguro" con la que se pretende incentivar la instalación de estos dispositivos y su correcto uso. Así, pondrán a disposición de los padres una silla infantil homologada con coste 0, ya que el importe de su adquisición será devuelto en las sucesivas revisiones mecánicas que se produzcan en los talleres de la Red Ford. Esta iniciativa no se limita a los vehículos de la marca Ford, sino que está abierta a cualquier modelo de cualquier marca que se someta a alguna intervención mecánica.

No hay comentarios: