lunes, 26 de enero de 2009

Un experto vizcaíno inventa una silla de seguridad infantil para autobuses


El dispositivo de retención podrá ser utilizado por menores de entre 2 y 11 años y sujetarse en cualquier butaca.


Las sillas infantiles para el coche son un accesorio imprescindible para garantizar la seguridad de los más pequeños en todos los desplazamientos, pero, curiosamente, las autoridades parecen pasar por alto las inspecciones en los autobuses, pese a que casi siete millones de niños en España utilizan este medio para llegar al colegio. Sólo en Vizcaya el transporte escolar mueve cada día a más de 30.000 alumnos. Además, a partir del próximo mes entrará en vigor en Europa una nueva ley que normalizará y regulará el transporte de menores. Mikel Garrido, un ingeniero vizcaíno que hace un par de años dio en el clavo al patentar un modelo para evitar el robo y la pérdida de los teléfonos móviles, ha deslumbrado en la última feria de puericultura de Colonia. Cada año se convierte en el mejor escaparate de las últimas novedades relacionadas con artículos de seguridad infantil. Su empresa -Kidy Froh- sorprendió a los expertos con un sistema de retención infantil para autocares, avalado por las ocho empresas homologadoras existentes en España que garantizan su eficacia. Es el primer dispositivo que se presenta en Europa. Estos asientos están dirigidos a niños de entre 2 y 11 años y podrán instalarse en cualquier vehículo. «No servirá sólo para un modelo determinado de butaca», recalcó el experto.Garrido señaló que ahora mismo los chavales «van sueltos» en los autobuses, lo que acrecienta la peligrosidad. La carencia de sistemas de retención adecuados es una de las principales causas del elevado índice de mortalidad infantil en las carreteras. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), cerca de un millar pequeños pierden la vida cada año en las carreteras europeas y 80.000 sufren algún tipo de lesión por este motivo. Además, España se ha situado a la cabeza de los países con más muertos por accidentes de autocar en la última década. El 25% de la flota tiene una antigüedad mayor de 15 años.150.000 unidadesEstas sillas destacan por su comodidad y sencillo manejo. Ocupan «muy poco» espacio, según el ingeniero, y son fácilmente apilables, ya que lo mismo entran en el altillo del autocar que se pueden recoger debajo del asiento. Su funcionamiento también es rápido. La correcta instalación puede realizarse en apenas 22 segundos.La presentación de este modelo ha recibido el aplauso especial de numerosas asociaciones de padres y colegios, que lo venían demandado desde hace años al considerar «paradójica» la obligatoriedad, desde 2005, del uso de sillas en los coches y, en cambio, «se permitía a los niños ir en autobuses sin ningún sistema de seguridad».Garrido aprovechó la feria alemana para cerrar un buen acuerdo económico y asegurarse la venta de casi 150.000 unidades entre distribuidores, sobre todo, de Noruega y Hungría. El precio de la silla oscila entre los 150 y 195 euros.

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