martes, 29 de abril de 2008

EL EFECTO ELEFANTE

Estos días de viajes y desplazamientos es más oportuno que nunca pararse a considerar la gran epidemia que supone para nuestra sociedad la accidentalidad en carretera.

Cerca de 3000 personas mueren cada día en el mundo a consecuencia de accidentes de circulación. Son todavía más los heridos, algunos de ellos muy graves y con secuelas que les durarán toda la vida. Verdaderas tragedias familiares se viven cada día en las carreteras del mundo y aunque siempre resulta doloroso, cuando los afectados son niños el drama aun es mayor.

Un niño que viaje de pie o sin sujeción en el asiento posterior de un vehiculo, multiplicará de forma exponencial su peso ante una frenada brusca y en función de la velocidad. Mediante el “efecto elefante”, a unos 75 Km/hora y considerando un peso de entre 20 y 30 Kg, la fuerza del desplazamiento incrementará el efecto masa hasta alcanzar la de un enorme paquidermo.

Los SRI (Sistemas de Retención Infantil) han demostrado incrementar la seguridad de los más pequeños en caso de accidentes. Estos sistemas son conocidos por todos como las famosas “sillitas” y aunque se oferta una amplia variedad de elementos de sujeción (no solo en forma de silla), es esta modalidad el sistema más empleado. Su utilización es obligatoria en muchos países, existiendo sistemas especiales de retención incluso para niños de 12 años.

Algunos SRI agrupados por grupos de edad



Recientemente el RACC y Jane, han publicado los resultados de un estudio sobre 366 niños de entre 0 y 12 años implicados en accidentes de circulación y cuyo objetivo fue analizar la utilización de SRI y sus consecuencias. Hasta un 26% de los niños implicados no llevaba ningún SRI. Todos los niños que sufrieron lesiones graves no llevaba puesto sistema de retención alguno. Ninguno de los que viajaba con un SRI falleció.

Las conclusiones que podemos sacar del estudio resultan evidentes. Cada padre y cada madre tienen el deber de velar por la salud, el bienestar y la seguridad de sus hijos. La carretera supone un motivo de preocupación capital para todos los padres, los Sistemas de Retención Infantil son eficaces y evitan lesiones graves y muertes, ¿alguno ha pensado en no utilizarlos?


Por
Dr. Eduardo Junco Anós



http://blogs.hola.com/humanamedicina/

No hay comentarios: