viernes, 20 de agosto de 2010

Hoguera Infantil de Educación Vial


ALICANTE. El artista Carlos Sampedro será el encargado de plantar, por segundo año consecutivo, la Hoguera Oficial infantil. Sampedro afirmó estar «contento, orgullosos y responsabilizado».
Así lo determinó un jurado encabezado por la edil de Fiestas, Marta García Romeu y compuesto por el jefe del Servicio de Fiestas del Consistorio, Javier Maestre; el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Calvo, además de un arquitecto municipal; artistas de reconocido prestigio, una persona conocedora del mundo de las Hogueras; el presidente o un representante de la Federación y el presidente del Gremio de Artistas de Alicante, Pascual Domínguez.
Con el lema 'Dame la mano' el artista ha ideado un monumento en el que el remate principal es un niño «que da la bienvenida a la ciudad», sea como turista, que vienen representado por el 'turibus', como alicantino o como ciudadano de acogida, que se ven representados en las caras de los ninots con rasgos asiáticos o suramericanos.
Carlos Sampedro ha querido plasmar la hoguera bajo la idea de la integración: «En el monumento se representan distintas fiestas que se celebran en Alicante como las Pascuas, Santa Faz o Halloween». Pero ha ido más allá y también ha representado lugares de ocio y diversión como El Postiguet o el circuito de educación vial.
Sampedro se sentía «orgulloso, no sólo por el trabajo presentado este año sino por lo que puedan haber juzgado del trabajo realizado el ejercicio anterior. Entiendo que el Ayuntamiento está contento con lo que hice y por ello este año han vuelto a elegir mi maqueta». El monumento de Carlos Sampedro competía con otros dos proyectos: el de Alejandro Cano, titulado 'De sus manos nace el fuego' y el de Jesús Grao, que portaba por lema 'Fantasía en el Postiguet'.
La altura de esta hoguera no puede exceder los 3 metros y la base no superará los 3 x 3 metros. Como mínimo, Sampedro tendrá que presentar 20 ninots. El proyecto cuenta con un presupuesto de 21.000 euros.
El jurado ha valorado la integración de aspectos novedosos en el ámbito artístico de las Hogueras, el equilibrio para una acertada composición, la armonía entre el ramate y los bajos, el modelado y cromatismo y el contenido y la crítica.
La maqueta presentada por Sampedro es llamativa para adultos y pequeños y muestra aspecto distintivos de la ciudad

jueves, 19 de agosto de 2010

La I Concentración de Motos Infantiles prepara dos competiciones diferentes


La plaza del Auditorio de Vilagarcía acogerá durante toda la mañana del sábado los circuitos habilitados y las zonas reservadas para la I Concentración de Motos Infantiles de la ciudad. La cita es pionera en toda Galicia por la originalidad y el papel que protagonista que tienen durante esa jornada a los niños pequeños.
La I Concentración de Motos Infantiles tiene dos tipos de concursos para incentivar la participación entre los vecinos de Vilagarcía. El primer concurso tiene como objetivo poner a prueba las habilidades de conducción en un circuito cerrado de los más pequeños con sus juguetes. Como se espera que los niños que asistan ronden los 3 y 8 años se van a preparar dos trazados especiales diseñados según su edad y los reflejos.
Los niños de hasta cinco años dispondrán de un circuito sencillo en línea recta y con una vuelta de retorno y los mayores de cinco años, utilizarán un circuito preparado acorde a su edad, con zonas de zigzags, círculos en ocho, zonas más estrechas o curvas cerradas en las que prima ser el más rápido.
Benito Romero, uno de los monitores del departamento de Educación Vial de la Policía Local de Vilagarcía, explica que estas actividades que desarrollan con los más pequeños "buscan interiorizar conceptos de seguridad y no sólo seguir normas".
Los organizadores pretenden influir en la educación de los niños de forma práctica y a través de actividades divertidas, porque si ellos conocen desde pequeños los rituales los aprenden como un hábito normal y no como una imposición por hacer cumplir las normas de seguridad y tráfico.
Otro de los concursos es el de motos tuneadas, con complementos que las hagan diferente o a partir de las 11.30 horas. La Concellería de Xuventude que dirige Ana Lorenzo busca que los participantes se involucren al máximo en los diseños, para hacer más divertida la fiesta de los niños: "Si nos apareciera el "batmobile" con Batman o una calabaza con una princesa en su interior la cita tendría mucho más color, para eso se busca la imaginación de los vecinos", explica Romero.
El trabajo central y novedoso de las actividades de Superroquiño 2010 busca aprovechar el tirón del uso de las motos en los adultos, los circuitos cerrados, así como la concentración de motos del fin de semana pasada para animar a los padres a que los niños lo pasen bien con sus juguetes. Excepto las motos y otros juguetes a motor o batería eléctrica, todos los participantes pueden traer sus juguetes para moverse, como pequeñas bicicletas, correpasillos o carricoches. El espíritu de la actividad es que los más pequeños de casa se diviertan.
Todos los participantes en el evento recibirán un diploma de participación además de habérselo pasado muy bien y los ganadores su diploma acreditativo, un lote de libros y algún otro regalo.
La jornada del sábado para los más pequeños termina a las 13.30 horas con una jornada lúdica con payasos.
El día de ayer estaba centrada en trucos de magia. Seis monitores de la empresa Falkatruadas de Caldas de Reis amenizan durante toda la semana las actividades de ocio para los más pequeños. En esta jornada había un grupo de 60 niños, aunque el lunes los monitores quedaron sorprendidos de la alta participación, porque superaban los 80 menores.
Iago Abeledo, miembro de Falkatruadas, explicaba cómo se desenvolvían las actividades de la jornada del miércoles. En grupos de 10 pequeños, de entre 3 y 10 años, se iban rotando por las cinco mesas donde un monitor enseñaba dos trucos de magia diferentes. La jornada terminó con bailes coordinados que consiguieron mantener a los niños con ganas de más juegos para la mañana de hoy.

lunes, 9 de agosto de 2010

El Alcalde de Logroño recibe a los policías que han participado en la Campaña de Educación Vial



El alcalde de Logroño, Tomás Santos, acompañado por el concejal de Policía, Atilano de la Fuente, ha recibido a los Policías Locales que han participado en la Campaña de Educación Vial 2009-2010 .

En esta Campaña informativa los miembros de la Policía Local han visitado 59 centros escolares y han hablado con un total de 3.759 chavales de 3º de Educación Infantil y 2º de Primaria.

Durante las visitas, los agentes han utilizado 'power points' explicativos, cuentos y boletines de multa infantiles con los que han pretendido explicar el trabajo y el funcionamiento de la Policía Local, y han ofrecido consejos de prevención y de Educación Vial.

Entre los consejos más habituales se encuentran el cómo cruzar una calle, cómo viajar en medios de transporte; además de recordar a los niños los peligros y los puntos conflictivos de las calles.

Ocho adolescentes se convierten en expertos en Educación Vial y logran su carné de ciclomotor



Ser los mejores en Educación Vial, tiene premio. O al menos lo tuvo para ocho adolescentes de 15 y 16 años que han pasado con nota los exámenes teórico y práctico para conseguir su permiso de conducción de ciclomotores, y ayer lo recibieron nada menos que en el salón de plenos y de manos del jefe provincial de Tráfico de la DGT y del alcalde de Ourense.
La historia de su éxito comenzó en el Parque Infantil de Tráfico que el Concello de Ourense tiene en funcionamiento en Expourense todos los años para que los escolares aprendan las normas básicas primero para ser peatones responsables y luego para circular con bicicletas respetando las señales de circulación. Iago González, Rubén Rodríguez, Alejandro Cid, Andrea Martínez, Saúl Cid, Noé Taboada, Christian Taboada y Alex González, todos alumnos de 4 de ESO en los colegios Salesianos y Divina Pastora, fueron los mejores de su promoción y, como premio se les ofreció la posibilidad de sacarse el carné para conducir ciclomotores a un precio muy ventajoso, es decir pagando solo las tasas oficiales.
Su autoescuela fue el propio parque de Tráfico y allí, durante dos meses y apoyados por monitores y por el policía local César Vicos, se prepararon para la llegada de los examinadores oficiales. «Están muy bien preparados, y han pasado los mismos exámenes que cualquier otro», destacaba el jefe provincial de Tráfico, David Rey, que no olvidó recomendarles «que a partir de ahora apliquen el sentidiño y sigan siendo conductores responsables». Una recomendación que repitieron tanto el regidor, Francisco Rodríguez, como la concejala de Educación, Ana Garrido, pero que nunca está de más porque en lo que va de año cuatro moteros han fallecido en accidentes en la provincia, y aunque la cifra desciende (el año pasado fueron 6), «nunca es suficiente» señalaba David Rey.