domingo, 29 de abril de 2012

Después de comer lo mejor es la siesta.


Gracias al ayuntamiento de Tres Cantos y a la colaboración de Michelin con Pequevial los días 12 y 13 de Abril fuimos al colegio privado Humanitas, con nuestro programa “pequeciclistas”.


Como según la meteorología anunciaba lluvias tomamos directamente el “plan b” y montamos la actividad dentro de un pabellón que tienen, así pudimos tranquilamente realizar los talleres. Pasaron los niños de 2º, 4º y 6º. Con estos últimos alumnos nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad, acompañados un tramo por la policía local para garantizar la seguridad de todos. Avisando a los demás vehículos y controlando al pelotón ciclista.

Tuvimos alguna caída sin importancia. Y un niño se mareo un poco, probablemente por la digestión ya que la salida se programó para hacerla por la tarde. Es difícil organizar tantos grupos pero viendo la experiencia aconsejamos que es mejor hacer la salida, siempre que sea posible, por la mañana ya que los niños están más descansados.

Después de todo lo aprendido esperamos que lo vayáis usando cuando montéis en la bicicleta, tanto por Tres Cantos como cuando la utilicéis fuera.

Queremos agradecer la coordinación de la actividad y el trato recibido por parte del colegio.

Los niños no hicieron huelga



Un año más volvemos a Villanueva del Pardillo gracias a la Fundación Mapfre. Estuvimos dos días con los niños de 4º de primaria de los colegios del municipio.

La actividad se realizó según lo acordado pasando un total de 200 alumnos aproximadamente. La puntualidad es algo que queremos agradecer ya que es fundamental para que podamos realizar la actividad adecuadamente.


Estuvimos en dos colegios de la zona acudiendo los demás donde estábamos situados. Gracias a la implicación de la policía local los niños pudieron ir con seguridad de un colegio a otro. 

En general los niños sabían manejar con destreza las bicicletas pero el uso de las normas básicas no lo tenían muy claro. Como señalizar las maniobras que van a realizar les suponía una gran dificultad en las dos primeras vueltas que daban, pero poco a poco iban cogiendo familiaridad y finalmente las hacían muy bien. Esperamos que las vayan realizando cuando salgan a la calle con la bicicleta, ya que es fundamental para que los coches o ciclistas sepan a donde queremos ir y nos cedan el paso.


Uno de los dos días coincidió con la huelga general. Estábamos preocupados por el desplazamiento hasta allí pero no tuvimos ningún problema y la actividad se realizó según lo previsto, con la totalidad de los niños.

Queremos dar las gracias a la policía y a los colegios por la organización que nos facilitó nuestro trabajo. Sin ellos no se podría haber realizado.

Creemos que los niños disfrutaron con la actividad y esperamos repetir un año más.

Lo que esconde el carril bici.




Los días 26 y 27 de Marzo estuvimos, gracias al Ayuntamiento de Tres Cantos y a Michelin en el colegio público Aldebarán, impartiendo el programa Pequeciclistas.

Sabemos que es complicado confiar en nuevos proyectos y por ello queremos agradecer a todos los colegios de Tres Cantos que nos hayan brindado la oportunidad de ver nuestro trabajo y desarrollar el programa Pequeciclistas. Llegar con el calendario cerrado y con casi todo organizado nos ha supuesto un gran reto, intentar ganarnos la confianza de los profesores, coordinadores y directores era uno de nuestros objetivos, además por supuesto del aprendizaje de los niños.

Como en todos los colegios hemos ido dispuestos a aprender y a ser lo más flexibles que podíamos. Sabíamos de la reticencia de hacer la actividad con una nueva empresa pero entre todos pudimos llegar a un punto de unión.

De esta forma organizamos la actividad según las propuestas de los profesores. Impartimos las clases de forma normal para los cursos de 2º y 4º y 6º. Pero para la salida con los alumnos de 6º juntamos los dos cursos, sumándose un total de 50 niños aproximadamente. Para ello quisimos estar preparados y contar con la participación de dos profesores y tres monitores, además de un cuarto con la furgoneta por si fuera necesario. Y la ayuda de la policía local siempre dispuesta a echar una mano. Todo para garantizar la seguridad de la actividad.


La ruta se planeó entre el municipio de Tres Cantos y el cuartel militar del Goloso por el carril bici. A la vuelta llegamos a un punto en el que nos desviamos para perdernos entre parajes de encinas y jaras. Que no sólo los niños disfrutaron de ello, sino que nosotros también.

Todos tenemos que ser más aventureros así conoceremos más lugares singulares que tenemos cerca de donde vivimos.

Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros.

viernes, 27 de abril de 2012

Educación Vial para matronas


Beatriz reside en una pedanía de Elche y todos los días necesita el coche para desplazarse. Conduce un mínimo de 30 kilómetros cada jornada con su bebé de siete meses sentado en su sillita en la parte de detrás del vehículo. Desde que supo que estaba embarazada de Manel se ha preocupado por su seguridad y por la del pequeño a la hora de ponerse al volante.
Ella es una de las madres interesadas en que su matrona asista al taller que impartió ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) de la provincia de Alicante sobre seguridad vial a estas profesionales de los centros de salud dependientes del Hospital General, que luego organizarán charlas para formar a las familias sobre los dispositivos de retención infantil dentro del automóvil, así como sobre las sillas homologadas, una herramienta no sólo necesaria, sino obligatoria, ya que, según datos facilitados por este organismo, reducen en un 75 % las muertes en los accidentes y en un 90 % las lesiones.
Al curso, impartido en el citado hospital por el coordinador de Seguridad Vial en la jefatura provincial de la DGT, José Luis Moreno, asistieron una decena de matronas, que comenzarán a transmitir la información recibida desde esta misma semana. Según una de ellas, Mila González, este año es el primero que organizan una actividad relacionada con la seguridad vial infantil y, como novedad, los conocimientos que adquieran en el taller los difundirán en las clases de preparación al parto que cada una de ellas ofrece en su centro de salud a las futuras madres.
«Las familias nos demandaban información sobre los sistemas de seguridad infantil para el coche y había veces que la única de la que disponíamos era la comercial». Señaló. Así que «apostamos por recurrir a un técnico que pudiera resolver las dudas de las madres y darles las nociones más importantes en seguridad vial», tal y como comentó la matrona.
Una de las preguntas que más a menudo plantean los padres en estas clases es hasta qué edad deben utilizarse los dispositivos de seguridad vial en los vehículos y cuáles están homologados.
Obligatorio
Moreno recordó que son obligatorios hasta que los niños alcancen una altura de 1 metro 35 centímetros y su uso recomendable hasta que midan 1,50.
Beatriz optó por una de las silletas «segura y económica», en la que podrá llevar a su hijo hasta los 3 años. «Me costó mucho decidirme porque no hay unanimidad de criterios a la hora de aconsejarte en los establecimientos», se quejó.
Además, parte de estos cursos dirigidos al personal sanitario, según Moreno, se centran también en las mujeres embarazadas, que siempre deben llevar el sistema de sujeción de forma correcta.
«Deben colocarse la parte inferior del cinturón por debajo del abdomen, nunca sobre la tripa, y la parte superior sobre el hombro pasando por la mitad del pecho», indicó el coordinador, quien también anunció que existen unos cojines adaptados al sillón del coche para mejorar aún más la posición de la madre y la seguridad del feto.

miércoles, 11 de abril de 2012

Lo que el viento no se pudo llevar


Repetimos este año en Estepa, gracias a la Fundación Mapfre, con el programa “Pequeseguros”.
Estuvimos en el pabellón municipal a cinco minutos del colegio “Los remedios”.
Al estar en una ubicación elevada el viento sopla con mucha más fuerza y justo el día que llegamos entraba el viento de levante, que se caracteriza por su fuerza.
Estuvimos en el pabellón por lo que el viento sólo hizo presencia en el ruido que provocaban las chapas del tejado.


El día 23 de Marzo la jornada fue según lo previsto. Pasaron alrededor de 110 alumnos.
Queremos destacar la puntualidad del colegio y la atención que prestaron a la seguridad de los niños, que tenían que ir andando hasta el pabellón.
Cada día los niños nos sorprenden un poco más. Tienen una imaginación desbordante que debemos potenciar y dejar volar. Por ello cuando un niño está en el circuito y le vemos que se baja de la moto y la lleva de la mano, en vez de regañarle porque no está realizando adecuadamente la actividad, nos acercamos y le preguntamos qué está haciendo. Si como nos respondió un niño en Estepa se le acabó la gasolina, sólo podemos responderle que sin ningún problema podremos repostar. Hicimos un poco de magia y con una manguera ficticia, que casualmente llevábamos en el bolsillo del pantalón,  pudimos echarle gasolina para que continuara su camino.
Realmente “perdió” unos minutos de actividad pero consideramos que la imaginación es lo que mueve el mundo de las ideas y sueños y sin ellos no seríamos capaces de avanzar. Por ello intentamos potenciarla al máximo a través del juego y el aprendizaje.
Esperamos un año más repetir y conocer Estepa sin ese viento incansable.