martes, 25 de octubre de 2011

Si he conseguido evitar un accidente de una vida humana estoy satisfecho

Después de poner en marcha el Parque Infantil de Tráfico y estar al frente de él 36 años, Pedro Tenza asegura que "me han dado más que he dado"


Tenza siempre saca tiempo para hablar con la prensa, ayer nos contaba que está emocionado de que el PIT ahora lleve su nombre.

A sus 71 años, y toda una vida dedicada a su trabajo de oficial de Policía Local y responsable del Parque Infantil de Tráfico, Pedro Tenza disfruta ahora de la vida con su familia a la que tuvo "un poco abandonada" por su trabajo. Ahora se le ha reconocido todo ese esfuerzo que hizo por convertir al Parque Infantil de Tráfico en un referente nacional en educación vial y lograr un gran palmarés de premios y campeonatos. Este parque se llama desde el sábado "Pedro Tenza".



¿Qué supone para usted esta designación?

Supone una satisfacción muy grande. No tengo más que palabras de agradecimiento a este pueblo, a la gente, al Ayuntamiento, a compañeros, a todos en general porque lo mio no ha sido más que cumplir, trabajar, tratar de hacer las cosas bien. Me siento un hombre privilegiado porque me han hecho este reconocimiento y otros más en vida.

¿Se l0 esperaba?

Jamás en mi vida podía imaginarme que iban a poner mi nombre al Parque Infantil de Tráfico. Para mi era impensable esta designación, pero parece que el tiempo pone a cada uno en su lugar y lo han reconocido.

¿Qué significa para usted el Parque Infantil de Tráfico?

Esto ha sido mi vida, ha sido mi casa, ha sido mi hobby, el trabajar, el cumplir, el representar a Elche en toda España, el representar a España en los campeonatos internacionales. Esto ha sido mi historia, mi trabajo, mi ilusión. Aquí he echado muchas horas por el bien del pueblo y de los niños para que aprendiesen bien lo que es la circulación vial para que no tuviesen accidentes y eso ha sido lo más importante. Si he conseguido evitar un accidente de una vida humana Pedro Tenza se siente satisfecho.

Han sido muchos años de dedicación, muchas horas, habrá vivido de todo...

A ver si hago algún libro con esto. Si contase todo lo que me ha pasado... cuando el Príncipe nos recibió en el Palacio de la Zarzuela cuando ganamos el primer campeonato del mundo, y tantas cosas, tantos viajes...

Tendrá muchas anécdotas, ¿recuerda alguna en especial?

La más importante que tengo es cuando ganamos el campeonato del mundo. Cuando llegamos a Madrid el Príncipe de Asturias, que tenía entonces siete años, nos dice que nos recibía en el Palacio de la Zarzuela, aquello para mi fue lo más grande. A eso le añado cuando ganamos el campeonato del mundo y empezó a sonar el himno nacional.

El mejor momento que ha vivido en el Parque Infantil de Tráfico...

El mejor momento ha sido que mi familia me aguantase todos los días y años que he estado en el parque y que los he dejado un poco abandonados. Pero ahora que estoy jubilado estoy disfrutando de ellos.

Y el peor...

Fue en el año 98 cuando me hicieron un homenaje popular en el Gran Teatro, lo pasé muy mal porque estaba a rebosar y lo mio es trabajar y cumplir pero estoy agradecido.

Ha llevado a lo más alto al Parque Infantil de Tráfico, ¿qué siente?

Satisfacción y alegría por el reconocimiento de la gente. Me siento un hombre privilegiado porque se me está reconociendo una serie de cosas y sólo he trabajado, creo que no he hecho tanto, nada más que cumplir con mi trabajo, obedecer a los superiores de la Policía Local. He tratado de hacer las cosas con humildad. No tengo más que palabras de agradecimiento.

¿Va a seguir vinculado al Parque Infantil?

Esta palmadita te hace ilusión para poder seguir, colaborar y poder ayudar. Me veo obligado a venir aquí para que esto no decaiga.

¿Los ilicitanos conducimos mejor?

No, hay de todo, hay quien es más prudente y quien es menos. Pero sí hay una base. Cuando he hecho programas de educación vial para chicos de 14 a 17 años y durante tres años hemos llevado el seguimiento de esos chicos para ver si han tenido algún accidente o multas sí que ha sido positivo. Es importante enseñar a la juventud a circular en este recinto que es único para que cuando los jóvenes salgan en ciclomotor a la calle no tengan accidentes.