domingo, 31 de enero de 2010

CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL


La Dirección General de Tráfico acaba de convocar el Concurso de Educación Vial con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos Educativos de los Centros Escolares en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, dentro del ámbito estatal, para el curso escolar 2009-2010.
Los trabajos realizados por los Centros Escolares deberán ser remitidos antes del 15 de junio. Desde aquí animamos a la comunidad educativa a participar este interesante iniciativa para nuestros futuros conductores.

jueves, 21 de enero de 2010

DOBLE MORAL



Pero es que aún, los medios de comunicación, ¿no son conscientes del poder que tienen para hacer llegar e incluso, para inculcar mensajes a la gente?. Es que no se dan cuenta que tienen una responsabilidad y un compromiso enorme con nuestra sociedad. ¡Hartos estamos de su doble moral, de sus mensajes contradictorios!. Como representante de una asociación en la que se desarrollan acciones de concienciación de educación vial encaminada a los niños, queremos denunciar a las televisiones en general y a los editores en particular por la forma tan curiosa que tienen de “rellenar” los huecos de sus informativos con vídeos extraídos de famosos portales de Internet.
En la mayoría de las ocasiones, estas imágenes muestran auténticas barbaridades cometidas al los mandos de un coche o de una moto por individuos que usan precisamente estos portales para difundir y promocionar sus “proezas”. ¡Increíble!, por un lado los criticamos y por el otro le damos más bombo. Mal está que los portales acepten la difusión de estas estupideces, pero más grave e indignante nos parece que sea noticia en un informativo y se critique, de forma hipócrita, que “estos individuos usen la red para difundir sus vídeos”, cuando precisamente es lo que están haciendo ellos, con el agravante de que la audiencia en televisión es desorbitada en comparación con las visitas del video en la red.
Día a día se trabaja para mejorar la seguridad vial, y de manera inesperada emiten esta clase de imágenes en los informativos. Es como si de repente una ola te tirase el castillo de arena que tanto esfuerzo te ha costado levantar. Una de dos, o hacemos los castillos de hormigón o intentamos evitar las olas.

viernes, 15 de enero de 2010

Escolares de cinco años aprenden a ser "peatones responsables" de la mano de la Policía Local

PONTEVEDRA Escolares de Educación Infantil del CEIP de Salcedo ocuparon ayer las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local para aprender a ser "peatones responsables" y para conocer de cerca los vehículos policiales, sin duda, la parte de la visita que más les gustó.
La Policía Local desarrolla desde hace años un proyecto educativo de seguridad vial que incorpora un programa específico para alumnos de cuatro y cinco años (de Educación Infantil). Los escolares de Salcedo fueron los primeros en asistir a esta "clase", que se repetirá con otros diecisiete grupos de escolares.
Durante una hora los pequeños aprendieron las normas del "buen peatón" con puzzles, un circuito con muñecos y un semáforo y atendiendo las explicaciones "técnicas" de los agentes. Como premio a su atención, la Policía Local dejó subir a los pequeños a las motos y coches y hacer sonar la sirena se convirtió en lo más divertido de la jornada. Las cámaras de control de tráfico los encandiló.
Los escolares de Infantil son los únicos que acuden a la Jefatura para realizar el "curso básico" de seguridad vial, para los alumnos son de Primaria y Secundaria las sesiones educativas teóricas se imparten en los colegios y después los estudiantes acuden al circuito cerrado de Mollabao.